El Cementerio Inglés de Las Palmas de Gran Canaria,un pedazo de historia judía muchas veces pasado por alto.

Este cementerio protestante fue construido a petición de representantes ingleses en el siglo XIX para la importante colonia de este origen que vivía en la isla.Es uno de los primeros camposantos reformados de España. Levantado sobre terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria,las obras se iniciaron en 1834,recibiendo el primer enterramiento sólo un año después. Se trataba de un marinero británico,G. Willians,pero con las décadas le seguirían turistas,comerciantes,soldados,marineros y otros anglosajones que recalaron en esta insula.

Pero no sólo ingleses son los inquilinos de este cementerio,ni cristianos unicamente,conviven más de diez iglesias o confesiones y hay personas de numerosos origenes.Un misionero estadounidense muerto en el Congo en 1898,funcionarios británicos de servicio en Sierra Leona,marinos daneses,suecos,finlandeses, alemanes,etc. Debido a su antiguedad y a su valor cultural,en 2005 fue declarado BIC (Bien de interés cultural) por la Comunidad Canaria. Aquí están enterrados personajes importantes de la historia reciente de la isla y de la ciudad,tales como el empresario Thomas Miller o George Amsticed,primer vicecónsul británico. Además de enterramientos pertenecientes a miembros de las reconocidas familias Blandy,Houghton,Swanston,Fisher,Park o Pilcher.

También encontramos un importante número de tumbas judías,ya que en aquella época los no católicos no tenían derecho a utilizar los cementerios públicos,por esta razón se ubican dentro de este reciento tumbas de personas de fe judía y de diversas confesiones cristianas (Anglicana,luterana,metodista,etc.).

Advertisements

About Tarbut Las Palmas

Tarbut Sefarad es una asociación tolerante y apolítica que tiene como interes principal el conservar y difundir la cultura judía en general,en especial la sefardí.La cultura es una de las mayores armas de la humanidad,un elemento que tiende puentes entre pueblos y soluciona conflictos.Para tener un gran futuro debemos conservar excelentemente nuestro pasado y difundirlo.Desde Tarbut Las Palmas les invitamos a trabajar en ello y a unirse a nosotros en nuestro proyecto.
This entry was posted in Africa, Canary Islands, Culture, Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, Spain, United Kingdom. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s