El Festival de Góspel de Canarias incluirá al conocido solista afroestadounidense Joshua Nelson.

El V Festival de Góspel de Canarias se celebrará del 1 al 21 de diciembre en distintos escenarios de las islas del Archipiélago con la participación de cinco grupos de primer nivel procedentes de Estados Unidos y de dos formaciones locales surgidas de anteriores ediciones del certamen. Por segundo año consecutivo, la música tradicional religiosa de la Norteamérica negra llegará también hasta La Graciosa. La programación provisional contempla conciertos en el resto de las islas, salvo en La Gomera y El Hierro.

En el caso de la isla colombina hay negociaciones para incluir alguna actuación en el calendario definitivo, mientras que el cabildo herreño declinó participar este año por cuestiones presupuestarias.

Esta nueva edición del Festival de Góspel, cuyo coste global asciende a algo más de cien mil euros, fue presentada ayer por el viceconsejero de cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, quien estuvo acompañado por el coordinador de cultura del cabildo tinerfeño, Cristóbal de la Rosa; por el representante de Binter Canarias, José Luis Reina; por el director del Festival de Canarias, Vicente Álvarez, y por el del certamen de Cataluña, Luis Manjarrés, invitado al evento.

Los conciertos confirmados se ofrecerán, además de en La Graciosa, en las localidades tinerfeñas de Adeje, Arona, Granadilla y Santa Cruz; en Santa Cruz de La Palma; en el pueblo majorero de La Oliva; en el lanzaroteño de Teguise y en los municipios grancanarios de San Bartolomé de Tirajana (Hotel Costa Meloneras) y Las Palmas de Gran Canaria.

Alberto Delgado habló de un evento “ya consolidado”. José Luis Reina, por su parte, planteó la necesidad de establecer un “compromiso de la empresa privada con la cultura”.

Cristóbal de la Rosa, por último, valoró que el Auditorio de Tenerife sea por primera vez escenario de este festival.

LOS DATOS.

Siete grupos para dieciséis funciones

Cinco grupos estadounidenses de primer nivel participarán en el Festival de Góspel de Canarias. Se trata de The Mississippi Mass Choir, Lousiana Gospel Choir, Brothershood Singer, Spirit of New Orleans Gospel Choir y el del solista Joshua Nelson. A ellos se unirán los canarios Shine Voices Gospel, de Tenerife, y Rainbow Gospel, radicado en Gran Canaria, para ofrecer dieciséis conciertos. El director del Festival de Góspel de Cataluña, Luis Manjarrés, destacó ayer que el de Canarias ha superado al catalán en número de conciertos. Indicó, además, que The Mississippi Mass Choir tal vez sea el mejor grupo coral del mundo y subrayó que el góspel es un género con valores como la sociabilidad y la comunicabilidad que le hacen ganar aficionados y practicantes en todo el mundo, también en España. Manjarrés añadió que Brothershood Singer es una “delicia, pura arqueología musical”, y dijo que “hay que verlo para creerlo” respecto a Joshua Nelson, quien se presenta siempre como “negro, judío y la peor pesadilla del Ku Kux Klan”.

Valentín Álvarez manifestó la intención de los organizadores de mantener el festival y valoró respecto al mencionado Nelson que dará el concierto en La Graciosa un martes, el miércoles viajará a Nueva York para ofrecer otra actuación y regresará a La Oliva para tocar el viernes.

Advertisements

About Tarbut Las Palmas

Tarbut Sefarad es una asociación tolerante y apolítica que tiene como interes principal el conservar y difundir la cultura judía en general,en especial la sefardí.La cultura es una de las mayores armas de la humanidad,un elemento que tiende puentes entre pueblos y soluciona conflictos.Para tener un gran futuro debemos conservar excelentemente nuestro pasado y difundirlo.Desde Tarbut Las Palmas les invitamos a trabajar en ello y a unirse a nosotros en nuestro proyecto.
This entry was posted in Canary Islands, Culture, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Las Palmas de Gran Canaria, Music, Spain, Tenerife, Tourism. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s