El insecto de nombre Rhynchophorus ferrugineus, conocido como picudo rojo,llega a Canarias.

Un insecto de nombre Rhynchophorus ferrugineus, conocido como picudo rojo, fue detectado en octubre de 2005 en Caleta de Fuste, en la isla de Fuerteventura, donde se han plantado centenares de palmeras datileras. En Elche este coleóptero, originario de regiones tropicales del Sudeste Asiático y Polinesia, extendido a numerosos países subtropicales entre ellos Egipto, Marruecos y Arabia Saudí, ha causado la destrucción de varios millares de palmera datileras. Este escarabajo, que posee un pico muy característico, tiene un comportamiento muy agresivo: acaba con cada palmera y se propaga con extraordinaria facilidad.

Los técnicos aseguran que el origen de esta plaga es la introducción de ejemplares infectados procedentes de Egipto a través del comercio tanto legal como ilegal. Según una información periodística, el comercio de palmeras con fines ornamentales en plazas y urbanizaciones burla con frecuencia la normativa fitopatológica y aduanera. El peligro de transmisión de la enfermedad a la palmera canaria, según los expertos, existe, con la posible expansión de esta plaga no sólo entre las palmeras datileras adultas, tan sensibles a la enfermedad, ya que incluso podría atacar igualmente a la palmera canaria, que no parece estar inmune al ataque de este insecto como ya ha sido comprobado. Esta proliferación de palmeras datileras contribuye además a la producción de híbridos entre esta especie y la canaria, lo que pone en peligro de contaminación genética al genoma del endemismo canario (Morici, Carlos. “La Palmera Canaria: Phoenix canariensis”. Rincones del Atlántico, nº 3, 2006, pp. 134-143).

En las jornadas medioambientales celebradas en Fuerteventura a finales de abril de 2006, especialistas de reconocido prestigio presentaron ponencias sobre este alarmante y candente asunto. Especialmente brillante fue la intervención de una científica israelí que nos presentó de forma muy detallada los programas que el gobierno de Israel ha llevado a cabo para erradicar y prevenir las posibles contaminaciones procedentes del vecino Egipto.Uno de los puntos más interesantes de la exposición fue el que concierne a la cooperación regional de cara al problema,Israel y varios de sus vecinos,como la Autoridad Nacional Palestina o Egipto,trabajan conjuntamente.Todo un programa eficaz llevado a cabo con la meticulosidad y eficacia características de los israelíes.

Advertisements

About Tarbut Las Palmas

Tarbut Sefarad es una asociación tolerante y apolítica que tiene como interes principal el conservar y difundir la cultura judía en general,en especial la sefardí.La cultura es una de las mayores armas de la humanidad,un elemento que tiende puentes entre pueblos y soluciona conflictos.Para tener un gran futuro debemos conservar excelentemente nuestro pasado y difundirlo.Desde Tarbut Las Palmas les invitamos a trabajar en ello y a unirse a nosotros en nuestro proyecto.
This entry was posted in Canary Islands, Culture, Ecology, Fuerteventura, Spain. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s