El gobierno municipal abre los cementerios de Las Palmas de Gran Canaria a judíos y musulmanes.

Las comunidades judía y musulmana podrán utilizar una parte del cementerio de San Lázaro para celebrar sus ritos religiosos aunque no sean católicos. La medida, adoptada esta misma mañana por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se aplicará también a otras religiones en próximos años, una vez que se produzca una reorganización de los camposantos municipales a través de un plan director en el que quiere trabajar la concejala de Fomento y Servicios Públicos, Nardy Barrios.

La Junta de Gobierno Local aprobó esta mañana la concesión de dos parcelas del ala oeste de San Lázaro a la comunidad judía y a comunidad musulmana de Las Palmas de Gran Canaria para la celebración íntima de los ritos funerarios acordes con las costumbres de sus respectivas religiones.

El acuerdo es consecuencia de sendas solicitudes de ambos colectivos. Así, la comunidad judía había pedido disponer de una espacio de aproximadamente 150 metros cuadrados, mientras que los musulmanes demandaban un recinto de 2.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento ha decidido otorgar, respectivamente, parcelas de 200 y 904 metros cuadrados, las dos únicas disponibles. Están situadas en la zona oeste del cementerio, en el lado del barrio de Lomo Los Frailes, dijo este mediodía la concejala Nardy Barrios.

No es la primera vez que comunidades religiosas no católicas disponen de lugares reservados en los cementerios de la capital. Hasta ahora, judíos y musulmanes, pero también bahaís y protestantes, acudían a pequeños rincones habilitados en los camposantos de Vegueta y el Puerto para rendir culto a sus muertos. Pero la concejala Barrios reconoce que se trata de espacios insuficientes y que la demanda de uso es cada vez mayor.

Por eso, el Ayuntamiento está decidido a ampliar la medida de la que ya se van a beneficiar musulmanes y judíos. La idea de Barrios es diseñar un plan director de cementerios para adecuar la oferta de unidades de enterramiento a la demanda actual. Se trata de aprovechar el descenso de las sepulturas, un 20 por ciento, ante el auge de incineraciones y cremaciones en los últimos años. Ese dato, necesariamente, amplía el espacio disponible en los camposantos a medio plazo y permite reorganizarlos.

Será entonces cuando se disponga de nuevas parcelas para el uso de otras religiones y será San Lázaro, el mayor y más popular cementerio público de la capital, el que albergará la mayoría de esos espacios.

Advertisements

About Tarbut Las Palmas

Tarbut Sefarad es una asociación tolerante y apolítica que tiene como interes principal el conservar y difundir la cultura judía en general,en especial la sefardí.La cultura es una de las mayores armas de la humanidad,un elemento que tiende puentes entre pueblos y soluciona conflictos.Para tener un gran futuro debemos conservar excelentemente nuestro pasado y difundirlo.Desde Tarbut Las Palmas les invitamos a trabajar en ello y a unirse a nosotros en nuestro proyecto.
This entry was posted in Canary Islands, Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s