La comunidad judía de las Islas Canarias .

La comunidad judía de las Islas Canarias afrontan el embate de la asimilación y de la merma de sus miembros con serio peligro de continuidad generacional en el Archipiélago, ya sea por la emigración hacia otros países o por la aliá (regreso) a Israel.

A mediados del siglo pasado se registra la llegada moderada a Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria de prósperas y laboriosas familias de origen sefardí procedentes de ciudades del norte de África principalmente, de las plazas marroquíes que, en aquel entonces, se encontraban bajo los protectorados francés y español. Me refiero a Tánger, Tetuán, así como a Casablanca o Alcazaquibir.

La presencia cada vez más numerosa de judíos sefardíes en Santa Cruz de Tenerife contribuyó a la apertura de la primera y única sinagoga que ha existido en Tenerife, ubicada en la calle San José, terminando sus miembros por constituirse en la Comunidad Israelita que presidió, hasta su fallecimiento, Pinjas Abecassis z””l.
No obstante y desde que se instaló en Tenerife, debo hacer mención al siempre recordado Marcos Cohen Loya z””l, todo un ejemplo de hospitalidad, quien siempre dejaba abiertas las puertas de su casa para quien deseara celebrar las festividades hebreas en compañía, o simplemente, para celebrar shabat o iom tov.
En las grandes festividades de Rosh Hashana (Año Nuevo), Iom Kipur (Día del Perdón), Pesaj (conmemoración de la salida de Egipto hacia la Tierra Prometida), don Marcos Cohen y familia abrían su hogar a los judíos que se encontraban de paso o le llamaban al encontrar su inconfundible apellido en la guía telefónica. Pero también su tolerancia prodigiosa le llevó a granjearse, por ejemplo, el respeto de la sociedad tinerfeña. En el caso concreto de don Marcos Cohen, su casa siempre estaba abierta para todo aquel que sintiera curiosidad por la religión, costumbres y tradiciones judías, fueran o no hebreos.

Un cúmulo de circunstancias sobrevenidas tras la muerte de José Azor Benchimol a mediados de la década de los años ’80, a la sazón responsable del beit hakneset (sinagoga) de la capital tinerfeña, dio al traste con las expectativas del mantenimiento de la cohesión de la Comunidad Israelita, y culminó con el traslado del Sefer Torá (Sagradas Escrituras) a la sinagoga de Las Palmas de Gran Canaria, en la que se encuentra actualmente.
La Comunidad Israelita de Tenerife sigue activa, bajo la tutela de Roni Abecassis y Aarón Cohen, presidente y secretario, respectivamente, y sólo reúne miniám (congregación de diez varones judíos adultos) en casos excepcionales, ya sea por la celebración de una boda, un entierro, recordación (recitando el Kadish -oración por los fallecidos- en el cementerio), o en el Brit Milá (circuncisión y bendición) de un recién nacido.

La Comunidad Israelita de Las Palmas de Gran Canaria congrega a unas 30 familias aproximadamente bajo la presidencia del líder don Salomón Zrihen, todo un referente de sabiduría y magisterio y ejemplo de dedicación. En su caso, también a partir de la segunda mitad del siglo XX, su hogar fue el primer lugar de reunión y de celebraciones hasta que se estableció la primera sinagoga en la calle Remedios, según cuenta a Aurora.

Ya en los años ’80 se traslada a la calle León y Castillo, donde permanece, hasta ahora, como lugar de culto y centro comunitario. Cada semana suele haber servicios religioso en shabat y es donde, también, se celebran las fiestas.

La comunidad celebró solemnemente el Año Nuevo y Iom Kipur, para luego montar la cabaña para recibir Sucot, con lo que se cierra y abre el ciclo regular de la lectura de la Torá.
Actualmente, en Gran Canaria y Tenerife predominan empresarios, profesionales liberales, médicos, comerciantes, ingenieros y periodistas. Se da la circunstancia de que el carácter turístico de las Islas promueve la visita de judíos de Israel y de la diáspora.

Advertisements

About Tarbut Las Palmas

Tarbut Sefarad es una asociación tolerante y apolítica que tiene como interes principal el conservar y difundir la cultura judía en general,en especial la sefardí.La cultura es una de las mayores armas de la humanidad,un elemento que tiende puentes entre pueblos y soluciona conflictos.Para tener un gran futuro debemos conservar excelentemente nuestro pasado y difundirlo.Desde Tarbut Las Palmas les invitamos a trabajar en ello y a unirse a nosotros en nuestro proyecto.
This entry was posted in Canary Islands, Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s