Expertos cristianos, judíos e islámicos debaten sobre la paz.

José María Contreras Mazarío, director general de Relaciones con las Confesiones, departamento adscrito al Ministerio de Justicia, fue el encargado de abrir ayer el seminario “Hacia las paz desde los monoteísmos”, del Aula de Verano de La Gomera.

Contreras Mazarío reflexionó en su exposición sobre el concepto de la religión y su utilización en la sociedad actual. “Parecería que lo religioso está de moda. Todo parece poder observarse en la actualidad desde la perspectiva de lo religioso; el orden internacional, las relaciones internacionales, los modelos de integración y de los derechos humanos”, comentó.

José María Contreras afirmó que “cuando en Occidente se recurre a la religión, lo que se hace no es tanto retornar a lo religioso, sino echar mano de la religión, y se hace para dotar de legitimidad a acciones políticas que carecerían de ella en el orden internacional. Y lo mismo ocurre con el auge del integrismo religioso islámico, que sirve a menudo a algunos de los países de mayoría musulmana como matriz identitaria para una reacción política antioccidental de características muy profanas que no tiene nada que ver con la religión. Se produce una confusión de los conceptos clásicos como pueblo, raza, nación, civilización, cultura y religión”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Jacobo Israel, trató en su exposición los fundamentos religiosos de la paz en el judaísmo.

“No hay paz sin bagaje moral y sin moralidad. El derecho a la vida y el derecho de los otros son fundamentales para la paz”, comentó. Israel estableció una relación estrecha entre la paz y la justicia y opinó que la paz “es un anhelo de la humanidad cada vez más difícil de conseguir”, probablemente por la dificultad de establecer justicia.

Asimismo, se refirió a la “solución por vía pacífica de los conflictos; ése es el camino en el que las religiones deben moverse. Probablemente la única manera en la que la religión pueda resolver los conflictos y sea útil es colaborando en la racionalidad de los conflictos y acercando a los actores a una posición de acuerdo y de respeto mutuo”.

Para finalizar, Saif Ben Abdennour, responsable de Asuntos Culturales del Centro Cultural Islámico de Madrid, manifestó que “la paz no es entre las religiones, sino entre los hombres de las religiones y la no violencia es el camino que lleva a la paz”. Asimismo, lamentó que “el Islam sea la religión peor comprendida. Existen cientos de miles de artículos, películas, canciones que hablan del Islam y la violencia que enaltece y, desgraciadamente, muy pocas hablan del Islam y la no violencia”, concluyó.

Advertisements

About Tarbut Las Palmas

Tarbut Sefarad es una asociación tolerante y apolítica que tiene como interes principal el conservar y difundir la cultura judía en general,en especial la sefardí.La cultura es una de las mayores armas de la humanidad,un elemento que tiende puentes entre pueblos y soluciona conflictos.Para tener un gran futuro debemos conservar excelentemente nuestro pasado y difundirlo.Desde Tarbut Las Palmas les invitamos a trabajar en ello y a unirse a nosotros en nuestro proyecto.
This entry was posted in Canary Islands, La Gomera. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s